jueves, 10 de enero de 2013

¿Por dónde empiezo?

Antes de empezar a programar se debe "Plantear el problema"


Para plantear el problema debemos preguntar 3 cosas (en este orden):
1. ¿Qué quiero conseguir?
2. ¿Qué tengo para conseguirlo?
3. ¿Cómo lo hago?

Nuestro problema es una caja que recibe información, la procesa y retorna un resultado.



Ejemplo. Hacer un programa que calcule el área de un cuadrado

1. ¿Qué quiero conseguir? El área de un cuadrado (en m2)
2. ¿Qué tengo para conseguirlo? La medida del lado de un cuadrado (en m)
3. ¿Cómo lo hago? Utilizo la fórmula de cálculo de área: área = lado al cuadrado



L es una variable, que puede tomar muchos valores, pero sea el valor que sea, la caja devolverá el área A calculada en función al lado L.

Implementación del ejemplo




f: función que calcula el área a la que llamaremos calcular_area.
L: parámetro de entrada de la función, contiene un valor numérico (puede tener decimales).
A: variable de salida, contiene un valor numérico (puede tener decimales).

En C, la estructura de definición de una función es la siguiente:

//¿Qué tengo? nombre_parametro1
tipo nombre_función ( tipo nombre_parametro1, ... )
{
      tipo nombre_variable_retorno;
      //¿Cómo lo hago?
      //aquí se hacen los cálculos

      //¿Qué quiero?
      return nombre_variable_retorno;
}

para el problema del ejemplo sería:

//¿Qué tengo? L
float calcular_area ( float L )
{
     float A;
     //¿Como lo hago?
     A = L * L;


     //¿Qué quiero?
     return A;

No hay comentarios:

Publicar un comentario